Los encierros causan impacto económico y psicológico

Por otra parte, el destacado economista Rob Arnott ha sido muy crítico de las políticas de confinamiento que se originaron para «resguardarse» del coronavirus y destacó que «los encierros también cuestan vidas». En tal sentido, hizo referencia a un estudio creado para la fundación Reason, el cual resalta el exceso de muertes por suicidio, homicidio, accidentes o sobredosis durante el confinamiento.

Ante esto, la Revista de la Facultad de Medicina Humana explicó mediante un informe que, en el caso de Ecuador, durante el encierro por estado de emergencia en 2020, se registraron 97 suicidios entre adolescentes entre 10 y 19 años. El mayor número se estimó en varones entre 15 y 19 años, siendo la edad más frecuente 19.

Sin embargo, a pesar de tener estas cifras se aclaró en el documento que el contexto pandémico no aumentó el índice de mortalidad por suicidio en sí, sino que «ha incrementado la carga de sufrimiento psicológico, lo que puede llevar a los adolescentes a pensar en el suicidio».

Ya la Organización Mundial de la Salud anunció que el coronavirus no se irá sino que se volverá una enfermedad endémica como la gripe. Por lo cual son cada vez más los expertos que recomiendan reducir los confinamientos y mantener a resguardo a los más vulnerables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.